viernes, 12 de junio de 2009

Las drogas


DROGAS

El consumo de drogas es uno de los problemas más habituales actualmente en la población española.

Las causas por las que comienza este consumo son muy diversas, como por ejemplo:

-Curiosidad: Algo innato a la adolescencia y la juventud. Las drogas es un elemento más de curiosidad.

-Aburrimiento: La búsqueda de nuevas experiencias es uno de los principales. También el hecho de hacer algo prohibido.

-Grupo de amigos: En estas edades es fundamental que la preocupación por ser aceptados por su entorno más cercano les lleve al consumo de ciertas sustancias. Es importante que el padre conozca cuáles son sus amistades, pero nunca el hijo tiene que percibir que nos estamos metiendo en su vida privada. Esto tiene que surgir de una forma natural y espontánea.

-Condiciones:Ya que es muy difícil de hablar de unas causas concretas por las que pueden llegar a caer en un consumo excesivo de drogas, si que es más sencillo delimitar ciertas condiciones propicias para que nuestro hijo llegue a depender de las drogas.

- La presión del grupo.

- La disponibilidad en el entorno de las sustancias.

- El cambio de sus valores.

- El control familiar.

- Los estilos de vida.

Estos son los principales motivos para empezar a analizar estos malos hábitos.

TIPOS DE DROGAS

Los tipos de drogas más consumidos por la mayoría de la población son:

-Alcohol y tabáco "drogas blandas" : Más de la mitad de la población consume este tipo de sustancias y este suele ser el comienzo de los problemas de los drogodependientes.

Existen otros tipos de sustancias que no son legales llamadas "drogas duras", que son:

-Cocaína: No parecen apreciarse grandes cambios en el consumo de esta sustancia en la población general, si bien sí se ha detectado un ligero incremento durante los últimos años entre la población juvenil. El hecho más relevante con relación a la cocaína es el significativo aumento del número de personas con problemas por su consumo que solicitan atención en servicios sanitarios y sociales durante los últimos dos años.

-Cánnabis: Sus derivados, fundamentalmente el hachís, siguen siendo las drogas ilegales más consumidas en España. Aproximadamente, uno de cada cinco españoles ha probado alguna vez esta sustancia. Se ha producido una expansión de este consumo en la población juvenil y adolescente durante los últimos años.

-Heroína: Todos los datos apuntan a un descenso de su consumo en todas las modalidades (tanto en el consumo experimental, como en el ocasional o habitual). Un aspecto importante en el consumo de esta sustancia, desde una perspectiva de salud pública, es el cambio de vía en cuanto a su administración: continúa disminuyendo la práctica de la inyección y aumentando la de fumar o inhalar esta droga.

-Drogas de síntesis (éxtasis y similares): Se trata de psicofármacos sintéticos que, en general, son variantes de la anfetamina, un estimulante del sistema nervioso central. La más conocida, el éxtasis o MDMA, está incluida desde 1985 en la lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de las Naciones Unidas, que es donde se agrupan las sustancias consideradas más peligrosas y, por ello, más sujetas a control internacional.

CONCLUSIONES

El análisis moral realizado lleva a una conclusión: la ilicitud moral del consumo de drogas. De ahí que pueda resultar más interesante el recuento y la ordenación de los elementos conjugados para llegar a ella.

La argumentación, hemos dicho, descansa en la persona, porque es el bien moralmente protegido. De lo que se sigue una conclusión importante: aunque en el orden jurídico positivo sea necesario tomar medidas de prevención y/o represión, de este mal personal y social, la solución parece estar vinculada al desarrollo de los valores de la persona.

2 comentarios:

  1. Este artículo no es de opinión sino de
    información.
    En mi opinión el consumo de drogas es un problema para la población española ya que son fáciles de adquirir aunque sean ilegales. Por ejemplo: El 91,8% de los profesionales relacionados con actividades recreativas de fin de semana considera que las drogas son tan populares entre los jóvenes porque se consiguen facilmente. Esto es lo que hacen algunos jóvenes en sus fines de semanas ; Un 62% se embriaga de vez en cuando; el 38,5% son consumidores de cannabis, y el 25% consume otras drogas ilegales al menos ocasionalmente.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con mis compañeros, estos jóvenes empiezan por drogas como el alcohol y el tabaco que las puedan adquirir facilmente y no esta mal visto por la sociedad. Un ejemplo donde se observa esto son las llamadas botellonas. Después pasan a drogas más fuertes como la marihuana o el hachís y cada vez más y se excusan con la famosa frase "yo controlo" y es mentira y se vuelven drogadictos. Este problema es muy grave porque después es muy dificil dejar las drogas y nos tendriamos que concienciar más con este problema.

    ResponderEliminar

Piensa antes de escribir. Atiende tu ortografía y recuerda que no se trata de criticar las valoraciones sino las argumentaciones.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.