martes, 2 de junio de 2009

La violencia en la escuela.


Nosotros pensamos que la violencia en la escuela es un grave problema al que no se le da la importancia que tiene. Para argumentar nuestra opinión pondremos el siguiente ejemplo:
Jokin, 14 años, comienza a ser objeto de burla de amigos y compañeros cuando, a principios del curso pasado, se hace sus necesidades encima en clase. De la mofa, pasan a los golpes, incluso rompen su aparato dental en una paliza. " Le hacían comer tierra", dice su compañera. Durante el campamento de verano, Jokin y su cuadrilla son pillados por los monitores mientras fumaban un porro. Cuando el asunto llega a oidos de los padres de los adolescentes, todos señalan, injustamente a Jokin como chivato y se ensañan más con él. El 13 de Septiembre, primer día de clase, es recibido con el aula decorada con papel higiénico para celebrar el aniversario de la diarrea y con golpes. El 14 de Septiembre lo acibillan a balonazos en el gimnasio. El 15, otra paliza cruel. Jokin deja de ir a clase y su tutora alerta a los padres. Padres y profesora acuerdan que Jokin vuelva al aula el Martes 21 con un movil por si tuviera problemas. Esa madrugada, se suicida.
Este caso demuestra que es muy importante el tema de la violencia en la escuela y que no hay que guardarlo en secreto. También que si se hubiera tratado de ayudar se podría haber evitado la muerte del niño.

Grupo formado por:
Pablo Margüenda
Antonio Baca
José María Benítez
Christian Santos

14 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mi opinion sobre esen tema es que el niño, ( en este caso) se dejó abasallar, ya que no alertó a nadie sobre ese tema.él quiso afrontarlo pero no pudo. yo pienso que en estos casos se debería alertar ( como mínimo) a los padres, tutor/a, o incluso a la policía si es necesario, y así se podría solucionar este tipo de casos.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión Jokin no tenía la suficiente fe en si mismo y por eso se dejó llevar por el sentimiento del miedo lo que ha hecho que no tuviera confianza con nadie y por la tristeza, la pena y la depresion que cogió le ha llevado hasta la muerte, entonces este hecho tan desastroso no debería ser un secreto sino un caso más de violencia escolar que hay que decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esto no solo sucede a un niño en el mismo instituto, si no que podemos encontrar más de un maltrato por aula, y normalmente son maltratados no solo por una persona si no por tres o más, y así poder creerse superiores a los demás para conseguir el respeto.
    creo que no estamos todos volviendo locos, y entre las personas se está perdiendo el respeto,aparte, y en lo más importante, se están perdiendo los valores que antes se tenían, aquellos que hacía de alguien una persona, una buena persona.

    ResponderEliminar
  6. yo opino que los padres beben estar al pendiente de sus hijos para q asi no vayan por el mal camino.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en muchos casos, en el acosado influye más el maltrato psicológico que el físico ya que en este momento de su vida, el maltratado se está creando una imagen de si mismo y aprendiendo a aceptarse como es. Si constantemente lo descalifican, esta labor que ya de por sí es complicada se hace más dificil y la persona puede llegar a un límite en el que crea que ya si quiera tiene sentido vivir.

    ResponderEliminar
  8. Realmente los culpables son los agresores, pero desde nuestro punto de vista, unos culpables son los testigos y compañeros de Jokim. Estos ven todo lo sucedido pero, por miedo o por integrarse más en la sociedad , no dicen nada e incluso le siguen la broma a los agresores.
    Tambien cabe destacar, que las leyes de hoy en día no tiene efecto contra los menores de edad, y normalmente salen ilesos del poder de la ley.
    Tambien comentar que unos de los principales culpables es el mismo agredido, al no comentar nada, a padres, tutores. Además el propio Jokim,no sabía pasar del tema ya que el mismo intenta adaptarse a el grupo de agresores, como se puede leer arriba: Estaba fumando un porro con sus propios agresores, y enciman lo acusaron de chivarse. Parte de la culpa la tienen los padres de los agresores, ya que lo que propicia la agresión se debe normalmente a una mala educación, producido por los problemas internos de la familia o alguna imagen que tenga el agresor dentro de ella.

    Po eso en nuestra sociedad deberian introducirse nuevas leyes para regular esto, o por lo menos par que los agresores pagen lo que han hecho.

    Estrella Carrillo Cubiles.
    Adriano Jiménez Guerrero.
    Manuel González Molino.

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy deacuerdo con Estrella,Manuel y Adriano. Pero es un tema bastasnte delicado ya que no se sabe como actuar.No se sabe que "castigo" deberian propinarle a los agresores.Pero lo que mas trabajo me cuesta entender es la actitud de los padres, si ven que el niño llega con el aparato de dientes roto ¿Cómo es que los padres no son capaces de sospechar? vale que el niño pueda decir una mentira ya bien por miedo o por vergüenza,pero por lo que he comprendido le daban palizas y las palizas dejan señales en el físico, ya sean moratones, postillas,...etc
    Yo sinceramente no se que "castigo" les pondría, que modificaría en la ley para que estas agresiones no se lleven a cabo.

    ResponderEliminar
  10. La violencia en la escuela puede en principio resultar gracioso para 3 o 4 personas que son generalmente los que hacen este tipo de cosas y los propios compañeros de clase se dan cuenta pero por miedo a que les pase a ellos también pues se cayan y no dicen nada pero estos daños suelen ser más sicológicos que físicos. Por ejemplo:
    En el primer trimestre vimos una peícula sobre este tema ( Cobardes)y trata sobre un niño que recibe este tipo de abusos y por no decir nada a nadie al final puede acarrear un problemas mucho más serio, como en el caso de Jokin un joven de 14 años que de tantos abusos finalmente obtó a suicidarse

    FRANCISCO BARRERA BARRERA 3.E.S.O.B.

    ResponderEliminar
  11. Sobre este tema yo pienso que en casi todos los institutos hay en cada aula mínimo un niño al que amenazan o abusan de él. Yo creo que si el niño/a no se lo comenta a los padres es por que tiene miedo de pensar que el agresor abuse más de él. A veces el miedo que tienen las personas es porque creen que le harán algun tipo de daño ( ya sea psiclogico o físico ) a sus seres queridos.

    Alejandro Barragán

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo primero que tiene que hacer una persona que abusan de él es pasar y si la cosa se desmadra decirselo a tus padres o profesores del instituto, tampoco lo que puede hacer el agredido es intentarse meterse en el grupo de los "chulos", porque al fin y al cabo acabará mal pagado. Las personas que ven las agresiones deberían decir ¡Basta! pero hay miedo de que los agresores la tomen con ellos, y !¿que mas dá?! a todo el mundo le hace gracia una broma, a veces una cojella... pero agresiones continuas no y deberían intentar que no se produjesen más...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que el niño tenia que haber dicho lo que le estaba pasando ypara que sus padres y profesores le yauden ya que ellos son los únicos que pueden solucionarlo.

    ResponderEliminar
  14. Respecto al tema del maltrato escolar, creo que que la culpa la tiene la ley del menor. Los menores, en algunos casos, están sobreprotegidos. Los compañeros que maltrataron a Jokin hasta llevar a este al suicidio siempre pudieron pensar ''Me da igual lo que me hagan, soy menor y estaré un tiempo en el reformatorio y con suerte me irán quitando meses por buena conducta''. Pero yo pienso que no es igual un menor de 7 años que un menor de 17, por eso, la ley del menor tendría que reformarse y en algunos casos, ser mas severa.

    ResponderEliminar

Piensa antes de escribir. Atiende tu ortografía y recuerda que no se trata de criticar las valoraciones sino las argumentaciones.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.