viernes, 12 de junio de 2009

EL BOTELLÓN EN LAS CALLES



Algunas ciudades españolas dan los primeros pasos para atajar las crecientes
consecuencias negativas del llamado «botellón».Esta es la denominación popular de un fenómeno preocupante que los más jóvenes desatan los fines de semana en las zonas de ambiente y que se resume en trasladar a calles y plazas la diversión colectiva que se origina en bares y discotecas, con el consumo de alcohol a raudales como animador común.
No es nuevo, pero en muy pocos años se ha extendido como moda y rutina, con efectos insoportables para los ciudadanos que han tenido la mala suerte de residir en estas zonas de desenfreno juvenil. Y lo que es peor, se ha convertido en un atractivo irresistible para muchos adolescentes que se adentran en la senda del alcohol.
El «botellón» se ha hecho fuerte porque no ha encontrado límites en los poderes públicos. Salvo excepciones, no se han tomado siquiera decisiones que parecen obvias, como el cumplimiento de los horarios de cierre o la adopción de medidas excepcionales de limpieza para hacer la vida más llevadera a los ciudadanos afectados.
Botellón, dícese de la mezcla de calle, noche y alcohol, con acepciones de cristales rotos, ruidos de más, orines urbanos, luchas de libertades y conflicto social.
Empieza la temporada alta de botellón... y se dispara la basura en las zonas clásicas de concentración nocturna.Un ejemplo es el de: 'El departamento de Limpieza estima que se superarán las 55 toneladas de residuos desde ahora, con el fin de las clases, y para el próximo sábado se espera una macrofiesta que podría dejar cortos los pronósticos,por el fin de los exámenes de Selectividad. Hasta ahora los operarios recogían 36.000 kilos las madrugadas de los domingos.'
NUESTRA OPINIÓN:

Nos reunimos en estos sitios por muchas razones, y no solo para beber. Nos ponemos en la calle ya que es muchisimo mas económico y tenemos un mayor espacio de libertad, de la ausencia de normas externas... Y estando en la calle somos conscientes de que su práctica molesta a los demás, aunque no todos causamos los mismos destrozos públicos. Si todos colaborásemos un poco en cuidar un poco mas los espacios publico todo iría mejor.

1 comentario:

  1. Educación y prevención a edades tempranas, son las recomendaciones que hacen los poderes públicos y los expertos para frenar el auge desmedido del 'botellón' y, en general, el abuso etílico por parte de muchos jóvenes españoles. Así concluyó ayer el Congreso 'Jóvenes, noche y alcohol'. Los congresistas de menor edad alzaron la voz, insatisfechos por el grado de participación que les han concedido y, sobre todo, por el anuncio de una ley restrictiva -dicen- de las libertades cuyos fines no comparten.

    Primero fueron unos tímidos silbidos, que arreciaron a medida que el cabeza visible del congreso, Gonzalo Robles, se preparaba a replicar tempranas críticas sobre la falta de atención de los organizadores a las opiniones de invitados más jóvenes. A partir de ahí se empezaron a escuchar gritos de "tongo" y el desconcierto se apoderó del delegado para el Plan Nacional sobre Drogas al ver a dos chicas dirigirse a la tribuna con ánimo de intervenir.

    "No representamos a nadie, a ninguna organización, sólo nos hacemos eco del malestar que hay aquí", aseguró Pilar Blanco, representante de una ONG asturiana dedicada al ocio juvenil, cuando Robles les cedió la palabra.

    Avaladas por unas 500 firmas recogidas en poco más de una hora entre los 1.500 asistentes, las dos espontáneas dejaron constancia de su rechazo a los términos del debate planteado durante tres días, del que -dijeron- había estado ausente la voz de los principales afectados, los jóvenes. Máxime cuando desde los primeros compases del congreso el Gobierno lanzó el anuncio de una ley para prohibir el consumo de alcohol en las calles sin esperar siquiera a las conclusiones y sin oír antes a los principales sectores implicados.

    aunke yo tmbien aga botellonas

    ResponderEliminar

Piensa antes de escribir. Atiende tu ortografía y recuerda que no se trata de criticar las valoraciones sino las argumentaciones.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.